Educación Secundaria

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Finalidad:

El objetivo de la Educación Secundaria Obligatoria es lograr que los alumnos adquieran los elementos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico o tecnológico; fomentar valores personales como la solidaridad, la convivencia, la responsabilidad personal y social; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y trabajo; además de formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

 

También la ESO busca prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral

Organización:

Nuestro colegio tiene dos líneas en cada curso ESO, además del Programa de Mejora de Aprendizaje:

  • 1º A y 1º B ESO.
  • 2º A y 2º B ESO.
  • PMAR I.
  • 3º A y 3º B ESO.
  • PMAR II.
  • 4º A y 4º B.

Claustro de Profesores:

  • Carmenchu de Andrés Fernández.
  • Daniel Bachiller Morarles
  • Sonsoles Blanco de Ríos.
  • Alicia Cánovas Camino.
  • Beatriz Díez Gómez
  • Daniel García González.
  • Pepe Gómez Legido.
  • Javier Gómez Ventura.
  • Raquel González Herrero.
  • Clara González Martín.
  • Emilio López García.
  • David López Sánchez.
  • María Carmen de Lucas Estévez.
  • Manuel Ramos López.
  • Blanca Romo Casado.
  • Iban Segura Goyen.
  • Olga Trujillo Muñoz.

 

Metodología:

Mantenemos una metodología activa que proporciona a los alumnos beneficios sociales y emocionales, al tiempo que les convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

Dicha metodología permite a los alumnos construir nuevos aprendizajes y aplicar los ya adquiridos.

También consideramos de gran importancia utilizar estrategias metodológicas variadas, no adaptándonos a una sola, pudiendo dar mejor atención a las necesidades específicas.

Desde el curso 2015-16 apostamos por el uso de las Nuevas Tecnologías como medio para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Inmersos en una cultura nativa digital, utilizamos el dispositivo de iPad para desarrollar la enseñanza y el aprendizaje. El dispositivo da soporte a contenidos a través de libros digitales, Apps educativas y materiales propios creados por sus profesores, y facilita la creación de contenidos por parte de los alumnos. De esta manera, contribuimos a la adquisición de la competencia digital.

Nuestra propuesta tiene en cuenta otros dos elementos:

  • El mantenimiento de las habilidades necesarias para no ser dependientes de la tecnología: la escritura manual y la habilidad y comprensión lectora, el cálculo mental y la memoria necesaria. Los alumnos continúan escribiendo a mano, calculando mentalmente y leyendo.
  • La sostenibilidad económica, pues hemos alcanzado acuerdos de financiación y optimizado los recursos para que el coste familiar sea asequible para todos, de modo que nuestro proyecto no sea una barrera, sino una propuesta de preparación para el futuro. 

Evaluación:

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, el profesorado adoptará las oportunas medidas de refuerzo educativo y, en su caso, de adaptación curricular que considere oportunas para ayudarle a superar las dificultades mostradas.

Al comienzo de cada curso de la educación secundaria obligatoria, los equipos docentes realizarán una evaluación inicial del alumnado en todos los cursos, que será presidida por el tutor de cada grupo de alumnos y que contará con el apoyo, en su caso, del departamento de orientación.